Enlaces Duros Y Enlaces Blandos En Linux

El término enlace en Linux se define como la creación de una ruta de archivo o URL de ubicación de archivo en tu sistema de archivos. Hay dos tipos de enlaces en Linux, enlaces blandos y enlaces duros. La noción de enlaces blandos es muy común y fácil de entender.

Enlaces Duros Y Enlaces Blandos En Linux: Todo Lo Que Necesita Saber

Si estás familiarizado con el archivo de acceso directo de Windows, pensarías en el enlace suave como el acceso directo de un archivo específico. Los enlaces blandos no llevan el archivo completo, sino que sólo contienen el nombre del archivo o los detalles del mismo.

Sólo lleva el nodo índice (inodo) del archivo para hacer el enlace interno con ese archivo en el sistema de archivos.

Índice
  1. Enlaces duros y enlaces blandos en Linux
    1. 1. Enlaces blandos y duros con Inode
    2. 2. Datos sobre los enlaces duros y los enlaces blandos en Linux
    3. 3. Ventajas y desventajas de los enlaces blandos y duros
    4. 4. Qué pasaría si eliminamos el archivo principal
  2. Conclusión

Enlaces duros y enlaces blandos en Linux

El enlace duro es el enlace o ruta del archivo original con tamaño real. Por otro lado, el enlace blando sólo crea una URL o ruta de acceso a un archivo o carpeta en el sistema. En este post, veremos una explicación detallada de los enlaces blandos y duros y cómo funciona la vinculación en Linux.

Lee: Cómo Instalar LFTP Para Descargar Y Subir Archivos En Linux

Lee TambiénRespuesta Rápida: ¿Qué Es Catalyst Control Center?Respuesta Rápida: ¿Qué Es Catalyst Control Center?

1. Enlaces blandos y duros con Inode

En Linux y en los sistemas operativos tipo Unix, el enlace blando indica el vínculo con el archivo original. Si tu archivo tiene un número de índice único, puedes crear múltiples enlaces blandos para ese archivo original, y cada enlace blando se referirá al archivo principal.

En la mayoría de los casos, los enlaces blandos también se denominan enlaces simbólicos. Crear el enlace blando de un archivo es fácil con el comando shell de la terminal. El comando mencionado a continuación te guiará en la creación de un enlace blando.

$ ln -s targetFile SourceFiles

Enlaces blandos y duros con Inode

Estos enlaces blandos se utilizan a menudo para referirse a archivos dentro de un comando o para indicar un nodo dentro de un comando. En la gestión de servidores, los enlaces blandos y duros se utilizan a menudo en lugar de las rutas originales.

enlaces blandos y duros se utilizan

El enlace duro es un poco complejo de entender y utilizar. Como dije antes, es otro nombre para un archivo que contiene los metadatos y el número de índice original. Podemos poner el enlace duro en cualquier directorio. Con el siguiente comando de terminal, podemos crear un enlace duro a un archivo.

Lee También7 Mejores Sistemas Operativos Linux Para Instalar Y Ejecutar Desde Un USB7 Mejores Sistemas Operativos Linux Para Instalar Y Ejecutar Desde Un USB
$ ln hard_link_target  hard_link_output

Al hablar de vinculación en Linux, con el comando avanzado ln, podemos ver cuántos números de nodos de índice están vinculados con el archivo y los detalles del usuario. En la vinculación dura, el número de números de índice también indica el número total de enlaces duros de ese archivo.

El hecho interesante sobre los enlaces duros es que, si se borra el archivo original, el enlace duro permanecerá en el sistema de archivos. La única manera de borrar un archivo en Linux es asegurarte de que sólo hay un número de inodo de ese archivo antes de borrarlo.

Borrar tanto los enlaces blandos como los duros no borrará el archivo original del sistema de archivos de Linux. En algunos casos, el número de inodo puede ayudar a recuperar los archivos borrados accidentalmente en Linux.

enlaces blandos como los duros no borrará el archivo original

2. Datos sobre los enlaces duros y los enlaces blandos en Linux

En este paso, veremos algunos hechos y métodos de trabajo de enlaces blandos y enlaces duros en Linux. Entender la noción de enlace en Linux puede ayudarte a crear enlaces mejor.

  • Los enlaces blandos o URLs simbólicos son los accesos directos de un archivo en el sistema Linux.
  • Si el archivo original es movido o eliminado, la ruta del enlace blando no funcionará correctamente.
  • Puedes utilizar el comando ls -l para mostrar los enlaces simbólicos.
  • Puedes utilizar los enlaces blandos para ejecutar comandos, enlazar con un directorio o utilizarlos dentro de un script.
  • Después de crear un enlace blando de un archivo, cuando cambies el nombre de ese archivo, también tendrás que actualizar el nombre del enlace blando. De lo contrario, el enlace blando no funcionará.
  • Los enlaces blandos se utilizan principalmente para interconectar archivos y directorios en el sistema.

Como hemos visto algunos hechos sobre los enlaces simbólicos, hay algunos hechos sobre los enlaces duros también que podrías necesitar saber.

Lee TambiénProcedimiento Paso A Paso Para Convertir Un Certificado CER En PFX Sin La Clave PrivadaProcedimiento Paso A Paso Para Convertir Un Certificado CER En PFX Sin La Clave Privada
  • Al igual que los enlaces blandos, puede utilizar el comando ls -l para mostrar la lista de enlaces duros en el sistema.
  • A diferencia de los enlaces blandos, los enlaces duros tienen el mismo archivo original. Si borras alguno de ellos, el resto funcionará.
  • El borrado de los enlaces duros no afectará al archivo principal de tu sistema de archivos Linux.
  • El tamaño del enlace duro es convencionalmente el mismo que el del archivo principal.
  • Puedes crear enlaces duros para archivos, pero no puedes crear enlaces duros para directorios en Linux y sistemas operativos tipo Unix.
  • El valor del nodo índice del archivo original y del nodo índice del enlace duro es siempre el mismo y también se refiere al mismo archivo en el sistema de archivos.

3. Ventajas y desventajas de los enlaces blandos y duros

En los puntos mencionados anteriormente, hemos visto las características, la metodología de trabajo y las propiedades de cómo funcionan los enlaces duros y blandos en el sistema Linux. Aquí vamos a descubrir los pros y los contras de estos dos sistemas de archivos.

Las principales ventajas del enlace blando o enlace simbólico son que puedes crear un enlace blando sin ningún esfuerzo, y no ocupa una gran cantidad de tamaño o bloque en el disco. Y además, el enlace blando también nos permite crear enlaces simbólicos para cualquier archivo y directorio.

La ventaja del enlace duro es que tanto el archivo como el enlace duro utilizan el mismo nodo de índice, y ocupan la misma cantidad de espacio en el sistema, así que en ese caso, en realidad estamos manteniendo ambos archivos en el sistema de archivos. Así que si accidental o intencionadamente se elimina o borra el archivo principal, el enlace duro seguirá siendo ejecutable.

Ahora, si miramos los contras del enlace blando y del enlace duro, podemos ver que ambos tienen algunas limitaciones. En el caso de los enlaces blandos, si eliminas, renombras o borras el archivo principal, el enlace blando dejará de funcionar.

4. Qué pasaría si eliminamos el archivo principal

Es posible que hayas pensado en lo que sucedería si eliminamos el archivo principal por voluntad propia o por error; ¿seguirán funcionando los enlaces duros y blandos? Aquí, hemos creado un enlace blando para la carpeta de destino.

Ahora, si borramos el directorio principal de destino, el sistema nos sugerirá eliminar el enlace blando en la papelera en la próxima ejecución de ese enlace blando.

Lee TambiénCómo Copiar Y Pegar GIFs AnimadosCómo Copiar Y Pegar GIFs Animados

Hemos utilizado el siguiente comando para crear un enlace blando del archivo 'target'. Ahora, borraremos el archivo principal, y veremos como impacta el enlace simbólico.

ln -s target softlink

Qué pasaría si eliminamos el archivo principal

Y para los enlaces duros, la única desventaja es que no se puede crear un enlace duro para cualquier directorio en el sistema Linux. Además, tampoco te permite crear enlaces duros para diferentes sistemas de archivos.

crear un enlace duro para cualquier directorio

Conclusión

En todo el post, hemos visto una explicación detallada de cómo funcionan los enlaces blandos y duros en Linux. En caso de que tengas la intención de crear un enlace duro a un directorio, ten en cuenta que en los ordenadores modernos, es casi imposible crear un enlace duro de directorios. Pero puedes crear enlaces blandos a directorios.

Espero que este post haya sido útil para ti; si es así, por favor comparte este post con tus amigos y la comunidad Linux. También puedes hacernos saber cuál es el enlace que encuentras más útil, o que más has utilizado en tu sistema.

Lee TambiénSolución: Actualización De Battle.net AtascadaSolución: Actualización De Battle.net Atascada

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Enlaces Duros Y Enlaces Blandos En Linux puedes visitar la categoría Informática.

TE PUEDE INTERESAR

Subir