Cómo Usar Gamemaker Studio 2: Guía Completa Para Principiantes

Si estás interesado en desarrollar y crear videojuegos, ¡has llegado al lugar correcto! En esta guía explicaremos cómo usar GameMaker Studio 2, un potente programa de desarrollo de juegos para principiantes.

GameMaker Studio 2 es una herramienta única que te permite realizar la mayor parte del trabajo sin necesidad de codificación, dado que se basa en un sencillo sistema de arrastrar y soltar para conectar objetos y acciones en el juego. De esta forma, hasta un novato total puede entenderlo.

Una de las características más impresionantes de GameMaker Studio 2 es su interfaz de usuario intuitiva, que hace que el proceso de desarrollo de un juego sea realmente simple. Crear sprites, programar eventos, realizar gráficos, animaciones, sonidos y más, es muy sencillo. Además, cuenta con un editor de scripts que permite a los usuarios agregar funciones personalizadas, como un nivel extra o un nuevo enemigo.

Base de datos, red y tecnología de nube también se han integrado en GameMaker Studio 2, permitiendo a los usuarios construir y publicar juegos en la nube para compartir con usuarios de múltiples plataformas. Esto incluye servicios como Windows, Mac, iOS, Android, HTML5, PlayStation, Xbox One y Nintendo Switch.

En esta guía, proporcionaremos todas las instrucciones necesarias para empezar a usar GameMaker Studio 2 desde cero. Detallaremos cada concepto clave, al mismo tiempo que proporcionaremos ejemplos concretos para simplificar aún más el punto. Al finalizar esta guía, estarás listo para empezar tu propia aventura como desarrollador de juegos.

Índice
  1. Para no olvidar
  2. Introducción a Game Maker Studio para principiantes - Tutorial #01
  3. Introducción a Game Maker Studio 2.3 - [02] - Sprites
  4. ¿Qué es Gamemaker Studio 2?
  5. ¿Cuáles son las principales características de GMS2?
  6. ¿Cómo instalar Gamemaker Studio 2?
    1. Paso 1. Descargar el Instalador
    2. Paso 2. Establecer las opciones de instalación
    3. Paso 3. Esperar la finalización del proceso
    4. Paso 4. Finalizar
  7. ¿Cómo usar los recursos en Gamemaker Studio 2?
  8. ¿Cómo compilar y publicar juegos creados con Gamemaker Studio 2?
  9. ¿Qué herramientas de ayuda hay disponibles para GMS2?
  10. Por último
  11. ¿Te gustó el artículo?

Para no olvidar

  1. Primero descarga e instala la versión de Gamemaker Studio 2 que se ajuste a tus requerimientos, es recomendable descargar la versión más actualizada para aprovechar de mejor manera los recursos y las características que ofrece el programa.
  2. Acto seguido abre la aplicación y crea un nuevo proyecto. En la ventana emergente tendrás varias opciones para elegir el lenguaje de su programa (GML o D&D). Elige el que mejor se adapte a tu proyecto.
  3. Tu nuevo proyecto contiene los elementos básicos necesarios para empezar a programar. La primera de las pantallas que verás será la de resources. Esta es la sección donde se encuentran los recursos para tu proyecto como sprites, código, sonidos, etc.
  4. Al hacer click en un recurso, podrás visualizarlo en la segunda ventana llamada workspace. Esta es la sección donde obtendrás información sobre los objetos, así como gráficos y otros elementos para tu programa.
  5. Puedes crear objetos personalizados ingresando código GML o utilizando los eventos incluidos en sus herramientas. Para crear el código, haga click en el botón "Crear" ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  6. El editor de código aparecerá con el espacio para escribir tus propios scripts. Después de escribir el código, haz click en el botón "Guardar" situado en la parte inferior para guardar los cambios.
  7. La última sección de la aplicación es la de herramientas. A través de esta sección puedes agregar diferentes complementos como funciones, animaciones, audio y otros elementos útiles para tu programa.
  8. Por último, una vez hayas terminado de programar tu proyecto, puedes compilarlo pulsando el botón "Compilar". Este paso puede tomar algunos minutos, dependiendo del tamaño de tu proyecto. Una vez compilado, se generará un archivo .exe que podrás correr en Windows.

Introducción a Game Maker Studio para principiantes - Tutorial #01

Introducción a Game Maker Studio 2.3 - [02] - Sprites

¿Qué es Gamemaker Studio 2?

GameMaker Studio 2 es un software completo para la creación de videojuegos que cuenta con herramientas avanzadas para la programación, gráficos y audio. Está diseñado para usuarios principiantes y profesionales en el desarrollo de juegos de todos los géneros. Al igual que su predecesor, GameMaker Studio 1, también ofrece una amplia variedad de funciones, características y herramientas para crear increíbles juegos. La última versión del software, GameMaker Studio 2, es considerada como la mejor plataforma jamás lanzada para el desarrollo de juegos.

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GameMaker Studio 2 cuenta con un entorno de trabajo intuitivo e interactivo. El software le permite a los desarrolladores crear sus propios gráficos, animaciones, juegos, sprites, programar código, controlar la administración de recursos, administrar las variables de juego, codificar scripts y más. Los usuarios también pueden editar directamente los códigos de scripting de sus propios juegos mediante lenguajes como GML, C, C++ y Java. Esto les permite personalizar sus juegos, agregar nuevos controles, añadir elementos gráficos, efectos de sonido, etc.

También hay características potentes para optimizar y depurar juegos. Esto significa que los usuarios tienen la capacidad de corregir los errores en su código sin tener que re-escribirlo por completo. También hay soporte para la interoperabilidad, lo que significa que los usuarios pueden exportar y publicar sus juegos en plataformas múltiples tales como Windows, Mac OS X, iOS, Android, HTML5, PlayStation 4 y Xbox One.

GameMaker Studio 2 es una estación de trabajo integral para la creación de videojuegos con muchas de las herramientas necesarias para el desarrollo. Si bien el software es principalmente para usuarios principiantes, también cuenta con herramientas avanzadas que harán la vida más fácil para los desarrolladores profesionales. Con su potente editor de código, esta plataforma ofrece la flexibilidad para crear videojuegos de alta calidad que se pueden jugar en cualquier plataforma.

¿Cuáles son las principales características de GMS2?

GMS2 (Game Maker Studio 2) es un herramienta de desarrollo de videojuegos de fácil acceso diseñada para cualquier persona, independientemente de su nivel de experiencia técnica. Esta suite ofrece herramientas que permiten al usuario desarrollar juegos 2D o 3D para dispositivos móviles (Android, iOS), computadoras de escritorio (Windows, Mac OS y Linux) y hasta consolas (Xbox One, PlayStation 4, Wii U).

Entre las principales características de GMS2 encontramos:

  • Drag & Drop. La aplicación cuenta con una intuitiva interfaz gráfica, por lo que la asignación de scripts se realiza arrastrando los elementos elegidos desde el lado izquierdo hacia el área de trabajo del editor, sin necesidad de codificación.
  • Live Preview. Una función cuyo propósito es mostrar la salida del proyecto en tiempo real, además de permitir al usuario simular el comportamiento del juego antes de compilarlo, lo que resulta en una mejor y más rápida calidad de juego.
  • MultiPlataforma. El amplio soporte para diferentes plataformas que se ofrece permite al desarrollador publicar sus proyectos en diferentes dispositivos, sin tener que realizar cambios drásticos.
  • Radical Frameworks. Los RadicalFrameworks incluídos permiten a los diseñadores de videojuegos evitar la programación comenzando desde plantillas previamente definidas.
  • Integración con Steam. GMS2 provee una completa integración con Steam, lo que permite a los usuarios publicar sus proyectos directamente desde la plataforma para ponerlos a disposición de otros jugadores.

¿Cómo instalar Gamemaker Studio 2?

GömeMaker Studio 2 es un entorno de desarrollo para juegos digitales creado por Yoyo Games. Esta potente herramienta nos permite, con poco conocimiento técnico, crear juegos digitales amigables para usuarios en cualquier plataforma. En esta guía veremos los pasos para la instalación de Gamemaker Studio 2 en nuestra computadora.

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Paso 1. Descargar el Instalador

El primer paso es descargar el instalador desde la página oficial de Yoyo Games. El archivo de descarga se encuentra dentro de la sección de descargas de Gamemaker Studio 2. Una vez descargado ejecutamos el instalador y comenzamos el proceso.

Paso 2. Establecer las opciones de instalación

En la siguiente pantalla veremos diversas opciones relacionadas con la instalación. En esta etapa podemos definir la carpeta de destino, el idioma de la interfaz y los complementos a instalar. Una vez configurada la instalación, presionamos el botón "Instalar".

Paso 3. Esperar la finalización del proceso

Ahora nuestro instalador estará realizando el proceso de instalación. Dependiendo del equipo que estemos usando este proceso puede llevar un tiempo proporcionalmente mayor al tamaño del archivo descargado.

Paso 4. Finalizar

Una vez terminada la instalación encontraremos una pantalla de bienvenida. En esta pantalla podemos buscar información sobre el producto, ver tutorials y recursos adicionales y acceder a la documentación oficial. Una vez aceptada presionamos el siguiente botón para finalizar la instalación de Gamemaker Studio 2.

¿Cómo usar los recursos en Gamemaker Studio 2?

Gamemaker Studio 2 es una herramienta de desarrollo de videojuegos para Windows, MacOS y Ubuntu creada por YoYo Games que permite a los desarrolladores principiantes y profesionales crear juegos de forma intuitiva. Esta suite ofrece gran cantidad de recursos tanto prediseñados como personalizables que permiten al usuario obtener resultados profesionales abarcando aspectos como diseño gráfico, programación entre otras cosas. Si deseas saber cómo usar los recursos en Gamemaker Studio 2 te decimos algunos pasos sencillos:

  1. Realiza una búsqueda rápida en el menú principal para encontrar los recursos disponibles. Aquí vas a encontrar diferentes materiales con opiniones y descripción de los mismos.
  2. Ve a la ventana de recursos, con el botón desplegable ubicado en el menú principal, para encontrar los recursos clasificados por categoría.
  3. Busca en esta ventana entre los directorios o los usuarios de Gamemaker Studio 2 para encontrar los recursos más adecuados dentro de tu proyecto.
  4. Haz clic en el recurso que te interese para ver su descripción y contenido.
  5. Descarga el recurso con el botón que se encuentra en la parte inferior de la ventana.
  6. El recurso descargado se guardará en tu carpeta de asset library dentro de la herramienta de Gamemaker Studio 2.
  7. Ahora puedes abrir los archivos de recursos y comenzar a utilizarlos en tu proyecto.

¿Cómo compilar y publicar juegos creados con Gamemaker Studio 2?

Crear juegos con Gamemaker Studio 2 es una tarea fácil para aquellos que tienen experiencia con programación. Esta herramienta utiliza un lenguaje de programación intuitivo que permite a los desarrolladores crear rapidamente aplicaciones impresionantes sin haber pasado mucho tiempo aprendiendo las habilidades requeridas. Sin embargo, hay varios pasos que hay que seguir para compilar y publicar un juego creado con Gamemaker Studio 2. Estos pasos son los siguientes:

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  • Configurar la consola de destino: esto significa que el desarrollador debe seleccionar la consola a la cual quiere exportar su juego. Estas pueden incluir plataformas como Xbox One, Nintendo Switch, Sony PlayStation 4, iOS, macOS, Android, etc. Deberá seleccionar la plataforma correcta para que la aplicación funcione adecuadamente.
  • Exportar el proyecto: Esto significa que el desarrollador tendrá que exportar el juego en el formato apropiado para su consola objetivo. Esto generalmente se realiza con un archivo ejecutable o un archivo de instalación para su determinada plataforma.
  • Subir el juego a la plataforma deseada: Una vez que el desarrollador haya exportado el juego en el formato requerido, tendrá que subirlo a la plataforma correcta. Cada plataforma tiene sus propios requisitos para cargar el juego, así como ciudadanía. El desarrollador debe asegurarse de cumplir con todos estos requisitos para que su juego sea publicado exitosamente.
  • Publicación del juego: Esto se refiere al paso final de lanzar el juego al público. Esto implica la configuración de imágenes y vídeos promocionales, el envío de información al equipo editorial para la creación de artículos que promuevan el juego, así como el diseño del precio de venta de la aplicación.

Una vez que el desarrollador haya completado todos los pasos anteriores, el juego estará listo para ser publicado en la plataforma objetivo. Esto permitirá que los usuarios descarguen y disfruten del juego en su consola favorita.

¿Qué herramientas de ayuda hay disponibles para GMS2?

GameMaker Studio 2 (GMS2) es un excelente programa de desarrollo de videojuegos, con herramientas intuitivas listas para utilizarlas. Está diseñado para que cualquiera, desde principiantes hasta expertos, puedan usarlo y crear juegos en diferentes plataformas. En GMS2 hay una gran variedad de herramientas de ayuda para todos los niveles de programación; desde los más sencillos hasta los más avanzados.

Para el principiante, GMS2 trae consigo un conjunto de tutoriales y guías útiles para guiarles paso a paso, permitiendo que aprovechen al máximo sus habilidades creativas. Además, están disponibles un conjunto de videos explicativos, demostraciones y videotutoriales, además de una gran cantidad de recursos tanto en línea como fuera de línea. Estas ayudas se centran en enseñar a los jugadores cómo crear sus propios juegos sin tener que aprender la programación, en su lugar ofrece herramientas preconstruidas, lo que permite al usuario crear su juego, modificar su interfaz y su funcionalidad de la forma que deseé.

Para los programadores avanzados, GMS2 ofrece un extenso lenguaje de scripting denominado GameMaker Language (GML); el cual es el lenguaje nativo de GMS2, capaz de realizar tareas más complejas, como los scripts de salud y daño o los parámetros de movimiento. Además, GMS2 incluye una biblioteca de gráficos, audio y animaciones para agregar realismo y características 3D a sus juegos. Para mejorar aún más el rendimiento de los juegos se puede hacer uso de extensiones externas, diseñadas por terceros para extender a GMS2.

También hay herramientas externas disponibles para GMS2, las cuales cubren una amplia gama de objetivos. Estos incluyen: publicadores HTML5, editores 3D, sistemas de teletransporte, herramientas de modelado 3D, generadores de objetos y mucho más. Estas herramientas son fáciles de descargar e instalar en GMS2, lo que ayuda a aumentar el potencial de desarrollo de cada juego.

Por último

Gamemaker Studio 2 es una herramienta increíblemente versátil para los desarrolladores de videojuegos, y con la guía completa para principiantes puedes aprender cómo usarla sin problemas. Esta herramienta ofrece muchas características y funciones, desde herramientas de dibujo, programación de lenguaje GML, audio y gráficos 3D hasta opciones de exportación a varias plataformas, lo que significa que con Gamemaker Studio 2, la creación de videojuegos se vuelve más fácil y divertida.

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La interfaz intuitiva, la herramienta de edición visual y el lenguaje de programación GML hacen que Gamemaker Studio 2 sea una excelente opción para desarrolladores principiantes y expertos por igual. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mejores programas de desarrollo de videojuegos disponibles, y con la guía completa para principiantes, tú también puedes comenzar a crear videojuegos asombrosos.

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